sábado, 29 de agosto de 2009

“ REMEDIO PARA EL DESALIENTO”

(1 Samuel 30:3)

INTRODUCCIÓN: Cuando Abraham Lincoln ejercía la abogacía llegó a abatirse y dijo: Me siento el hombre más miserable del mundo. La gente grande, y también la gente común, llega a sentirse desalentada y abrumada. Juan el Bautista, Elías, Simón Pedro y otros enfrentaron días de depresión. Los psiquiatras dicen que la enfermedad predominante de nuestros días es la depresión, que en ocasiones alcanza proporciones endémicas. Una persona de cada diez agoniza en las profundidades de la desesperación. Veinticinco por ciento sufre de depresión moderada. Cada iglesia, negocio, o sociedad, tiene algunas personas que ya no se sienten en la cumbre del mundo.

PROPOSICION: Examinemos este problema del desaliento y la depresión.

1.- PODEMOS DESCUBRIR LAS RAZONES PARA EL DESALIENTO

1.1.- Una fe débil permite que ocurra el desaliento: 1Samuel 27:1 dice: David dijo en su corazón: “Ahora bien, algún día voy a perecer por la mano de Saúl...”. El temblaba y admitía que le faltaba confianza. Dios había cuidado de él antes. Un león y un oso se habían convertido en sus trofeos. Hasta Goliat había caído a los pies de David. Se hizo más viejo, más sabio y más poderoso, sin embargo, se cuestionaba si Dios podría salvarlo de Saúl.

1.2.- Los problemas nos atacan y pueden debilitar nuestra fe: Pero, ¿no está Dios todavía con nosotros? El nos ha dado a Jesús... las Escrituras... al Espíritu Santo... y la iglesia. Y con todo, la fe a menudo parece muy frágil. En tiempos así, cuando nuestra fe se debilita, es que nos abatimos.

1.3.- Vivir con la compañía equivocada abre la puerta al desaliento: David enfrentó a Saúl diciendo: Nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos (1 Samuel 29:1). Los filisteos eran enemigos de Dios, ¡y también de David! Sin embargo, él vivió entre ellos por 16 meses. La estrategia que David usó es peligrosa. Nos susurra: ¡Deja la iglesia! ¡Vuélvete mundano! ¿Y luego qué sucede? El resultado probable es el desaliento o la depresión. Tenemos docenas de cristianos en cada iglesia que padecen de desaliento porque han huido al campamento de los filisteos. El campamento enemigo no es lugar para el pueblo de Dios.

1.4.- Una gran pérdida o retroceso producen desaliento: Mientras David vivía entre los filisteos decidió atacar otra fuerza enemiga cercana. Mientras estaba fuera los amalecitas atacaron su campamento y se llevaron a los familiares de David y de sus hombres. El campamento de David fue quemado y él sufrió una gran pérdida.

1.5.- El desaliento nos ataca cuando perdemos lo que llamamos nuestro: Problemas financieros, separación familiar, muerte y la pérdida de la salud hacen que la gente se sienta desalentada. Las inundaciones barren las tierras agrícolas y destruyen las ciudades. El fuego devora lo que tenemos y la depresión nos sobreviene.

1.6.- La crítica trae desaliento: Los soldados de David empezaron a criticarlo cuando perdieron sus familias y sus bienes. Culparon a David por lo que el enemigo había hecho. Quisieron apedrearlo y David se angustió mucho (1 Samuel 30:6) Una manera rápida de desalentar a otro es criticándolo. Vuélvase quisquilloso... encuentre faltas... quéjese... sea negativo... enójese. Señale las faltas de los demás, ¡y entonces se hundirán! Mark Twain, un famoso humorista y autor, se casó con una cristiana radiante. El empezó a criticar la fe de su esposa, su Biblia, su iglesia. Los años pasaron. La esposa enfermó gravemente. Durante su fatal enfermedad, Mark Twain le dijo: Querida, ten fe. Confía en el Señor. ¡Cree! Ella le contestó, No puedo. ¡Hace mucho que destruiste mi fe! Seamos cuidadosos en la manera de tratar a los miembros de nuestra iglesia, a nuestras familias y a nuestros vecinos.

2.- PODEMOS DESCUBRIR UN REMEDIO PARA EL DESALIENTO

2.1.- La fe en Dios es la piedra fundamental para la recuperación: 1 Samuel 30:6 dice: Pero David se fortaleció en Jehová su Dios. Piense en la grandeza de Dios. En Su bondad, en Su poder, en Sus provisiones. Pidámosle que renueve nuestra fe y nuestra confianza.

2.2.- También podemos usar el recurso de la oración: 1 Samuel 30:7,8 dice que David le pidió a Abiatar que trajera el efod. Esa vestimenta como chaleco era usado por los sacerdotes cuando oraban. David consultó a Jehová. Nosotros también podemos. Si tenemos problemas y estamos desalentados debemos probar el sendero de la oración. Muchas personas han sido alentadas y dirigidas al camino de regreso por la oración. Como David necesitamos orar si queremos la victoria sobre la desesperación.

2.3.- Necesitamos ir a trabajar: David recibió órdenes directamente de Dios. El le dijo: Ve tras esos amalecitas que han invadido tu campamento. Un equipo de fútbol estaba perdiendo un partido. El entrenador del equipo que perdía se mantenía gritándole a sus jugadores, ¡Pásenle la pelota a Jorge! Ellos le gritaron en respuesta: ¡Jorge dice que no quiere la pelota! Todos debemos tener la pelota y entrar en el juego. El hogar necesita la cooperación de cada miembro. Un negocio necesita del apoyo de los obreros. Una iglesia necesita a todos sus miembros para contribuir a su bienestar. El trabajo es vital para recuperarse de la depresión.
Al trabajar descubrimos ayuda de fuentes inesperadas. Los 400 hombres de David cruzaron el torrente de Besor dejando atrás 200 soldados agotados. Mientras los 400 soldados perseguían a los amalecitas encontraron a un egipcio que había sido abandonado por los amalecitas para que muriera (1 Samuel 30) Le dieron agua, pan, pasas y masa de higos secos. Entonces él le dijo a los hombres de David a dónde se habían ido los hombres con toda la gente y las posesiones de David. David y sus hombres alcanzaron al enemigo y recuperaron todo lo que les pertenecía.

2.4.- Necesitamos darle la gloria a Dios: David dijo: Jehová,... nos ha guardado, y ha entregado en nuestras manos a los... que vinieron contra nosotros (1 Samuel 30:23) David le dio la gloria a Dios.

CONCLUSION: ¡La recuperación espiritual esta en camino! Tomémosla y alabemos al Señor juntos. Puesto que Dios es triunfante, podemos tener recuperación. Tenemos un camino para salir de la depresión y del desaliento. ¡Vivamos en el camino elevado de ahora en adelante!

viernes, 28 de agosto de 2009

COMO LOGRAR TUS METAS

Ministerios de Jesús, Centro de Adiestramiento del Reino, San Pedro Sula, Honduras, C.A.

Tel: (504) 553-6933, (504)553-6932

Una vida sin metas, es como un partido de futbol sin porterías.
Dios dotó al hombre para lograr todo lo que se propusiera en su corazón.
¡ tu puedes lograr cada una de tus metas !

PRINCIPIOS A SEGUIR PARA LOGRAR TUS METAS:

1. ESTABLECE LO QUE QUIERES.
Visualizar las metas, definir la vida que quiero.
Quien no define lo que quiere de la vida no va a ningún lado o va donde van todos, pero al final no estarás satisfecho en donde estas.
Dios dijo a Abraham: "abre tus ojos y mira la tierra que te daré".

2. NO TE PONGAS LÍMITES.
Ellos dijeron: "el cielo es nuestra meta", en otras palabras tú puedes lograr todo lo que deseas. La gente te pondrá límites, el diablo, las circunstancias, etc. Pero Dios te impulsa a más, Dios creó el mundo sin límites, sin barreras, y sin fronteras; los hombres las inventamos. Dijo a Adán crece, multiplica, domina sin limites, que nada te controle, no te pongas limites; Dios dice se cabeza no cola. Dios dice tienes pies de ciervas, anda en las alturas, tendrás alas de águila, siempre te impulsa, quita tus estacas y ensánchate.

3. PRESENTA TUS PROYECTOS A DIOS Y PERMÍTALE PARTICIPAR COMO SOCIO.
Tu y Dios son un equipo invencible, tu fe y su poder son los mas poderosos de la tierra.
Dios desciende para ver tus proyectos y tener participación.
Acuérdese de Nabucodonosor.

4. BUSCA LA SINERGIA.
Rodéate de gente que piense, hable y actué como tu, gente de fe. Muévete en una atmósfera idónea, en un ambiente correcto.
Cuando la gente no cree en uno es imposible lograr tus metas. Jesús no hizo milagros en Nazaret, no creían en él.
Selecciona quienes serán el pueblo con el que te relacionaras. Cuando la gente cree en uno somos capaces de lo imposible. Has relaciones de pacto con gente que crea en ti.

5. HABLA LO MISMO SIEMPRE.
Se constante en tus declaraciones, no importa las adversidades, problemas o crisis, mantén tu confesión, no cambies tu lenguaje.
Habla un solo lenguaje e idioma, el de Dios, el celestial, el espiritual, es de fe. Llamar las cosas que no son como si fuese, hacerlo proféticamente.

6. COMIENZA LA OBRA.
Comienza con lo que tienes, ellos comenzaron con ladrillos y asfalto.
No pienses en lo que no tienes, piensa en lo que tienes y comienza con eso.
Cuando tú comienzas Dios se encarga de ir supliendo lo que falta. Pero debes comenzar, no sigas pensando en mañana, en después; hoy debes empezar.
Analiza los recursos que tienes y has algo con ellos.

7. QUE NADA TE HAGA DESISTIR.

8. HAS LO QUE HAS PENSADO HACER.
Lleva tus ideas a la acción.
Idea: es un proyecto no realizado esperando nacer.
La mayor riqueza de Dios para el hombre son las ideas que nos da.
Todo gran proyecto, todo invento, toda genialidad comenzó con una idea que se llevo a la practica. No logramos lo imposible a menos que acciones en tus ideas.

9. RECONOCE TU POTENCIAL, TÚ ERES UN POTENCIAL.
Potencial: aquella habilidad oculta que no se ha manifestado; pero que esta allí.
Algo poderoso que esta dormido. Algo poderoso que no ha nacido.
Dios dio potencial al ser humano.
Thomas Edison: fue descrito por un maestro como una persona podrida, infantil, lenta para aprender. Su padre casi lo convence de ser un estúpido; pero el desarrolló su potencial oculto y gracias a él tenemos energía eléctrica.
Walt Disney: le negaron trabajo en un periódico porque dijeron que no podía dibujar.
Los hermanos Wright, se burlaban de ellos cuando quisieron volar, y diseñaron el primer aeroplano.
Todos ellos descubrieron su potencial.
Tú puedes lograr lo que deseas.
Tu potencial viene de tu fuente: Dios.

10. TEN FE EN DIOS Y EN SU PALABRA.
En todo proyecto que realices Él esta contigo, no te deja ni abandona, y eso hace la diferencia.

“DIOS CREE PODEROSAMENTE EN TI”