miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Motivación o manipulación?

Alguien dijo que la diferencia entre motivación y manipulación está en la satisfacción de la sed. De ser así, la clave para los líderes es buscar gente sedienta e identificar su sed. Los motivadores eficaces se preguntan a sí mismos ¿Qué clase de agua tengo para satisfacer qué clase de sed?

¿Cómo podemos extraer lo mejor de las personas?

1. Establecer un ambiente amistoso. Cuando hemos motivado genuinamente a alguien, podemos mirar a esa persona a los ojos y saber que hay una relación honesta y amigable entre nosotros.

2. Disfrutar de la particularidad de las personas. Ser amigos es beneficioso, pero no es necesario tener los mismos gustos. Necesitamos compartir la emoción de nuestros obreros y apreciar su trabajo. Los obreros sentirán nuestro aprecio y se verán motivados por él.

3. Conozca cuáles son las capacidades de las personas. Deberíamos poder evaluar objetivamente las habilidades de un voluntario, sus capacidades potenciales, el nivel de compromiso, la habilidad para encontrar motivación, su disciplina e intensidad en su entrega. Esto es necesario si vamos a nutrir a voluntarios en sus habilidades naturales sin empujarlos más allá de sus limitaciones reales.

4. Conozca cuánta responsabilidad puede soportar una persona. Los buenos líderes saben si su gente trabaja mejor cuando se les da tareas detalladas o responsabilidades que dejan la iniciativa en sus manos.

5. Busque beneficios mutuos. Deberíamos buscar individuos que quieran desarrollar habilidades de las que la iglesia también pueda beneficiarse. Si una persona tiene potencial, una buena pregunta para hacer es: “Usted tiene mucho más talento del que ha puesto en uso ¿Cuánto esfuerzo está dispuesto a hacer si le damos la oportunidad de desarrollar ese talento?”

6. Dé a la persona una reputación a qué atenerse. El reconocimiento público así como los cumplidos significativos motivan a los voluntarios, cuando se los hace con integridad. Por ejemplo, conozco a un jefe que decía cosas agradables y verdaderas de sus obreros, lo que le valió como recompensa que los obreros lo apreciaran y se esforzaran por mantener su buena reputación.

7. Disfrute del trabajo, y deje que esto se vea. Cuando la gente ve que estamos verdaderamente agradecidos por el trabajo que tenemos el privilegio de realizar, intuyen que ellos también pueden disfrutar de su trabajo. A medida que honesta y abiertamente ofrecemos agua a las personas sedientas, no manipulamos sino motivamos.

8 comentarios:

  1. Bendiciones Pastor Marroquin solo quiero expresarle que me siento muy orgullosa ser un miembro mas de su iglecis Dios le a dado una gran sabiduria para entrar en los corazones de las personas e inyectar la palabra de Dios hasta lo mas profundo de nuestro ser, en momentos muuuuuuy dificiles usted me ha hablado por medio de la predicacion y ma ha ayudado en gran manera gracias por ser un profeta en esta tierra que Dios siga derramando mucha bendiciones en su vida y su familia.usted es muy importante en ministerios de jesus al igaul que el pastor Rolando.

    ResponderEliminar
  2. Que mi Dios lo Bendiga de sobremanera en bendiciones querido pastor yo solo quiero saber como conseguir sus predicas me interesan mucho y la unica manera de tenerlas u oirlas es por la radio y yo quisiera estar alimentandome mas todo el dia le suplico tome nota de esto porfabor sera de mucha bendicion para mi y los mios att alfred

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria saber donde conseguir sus mensajes en videos.

    atte mauricio moreno

    ResponderEliminar
  4. dios le bendiga pastor. una sugerencia. yo escucho sus predicas todos los dias alas 7am en la 97.5 pero repiten muchos sus predicas solo una predica la repitieron 4 veces ceguidas. bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Gran vacio haz dejado hijo de Dios, tus ovejas tienen que poner por obra tus predicas y no entriztecerse por tu partida,porque ahora estas junto a quien te llamo a esta gran comision,
    1Tesalonicences 4:13 Pero no queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen (que han muerto), para que no se entristezcan como lo hacen los demás que no tienen esperanza.
    1Tesalonicences 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron (murieron) en Jesús.

    ResponderEliminar
  6. BUENO UNA MAFIA LE QUITO LA VIDAD A ESTE PASTOR ALGO POQUE NO LO GUARDO EL SEÑO?

    ResponderEliminar
  7. Pastor se que hace 2 dias ya no esta con nosotros me ha dolido mucho su partida fue es y sera un gran hombre y siervo de Dios lo amamos mucho y se que pondremos todo nuestro empeño por seguir su obra gracias por haber sido de granbendicion en nuestras vidas, alla donde esta cuidenos siempre e interceda por nosotros a nuestro Señor Jesucristo gracias por todo mi amado Pastor.. Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  8. es duro su partida pero esta en un lugar mejor
    siempre lo recordaremos por los mensajes que eran de gran motivacion para nuestra vida
    y pondremos en practica todo lo que dios nos dio
    atrves de usted lo amamos pastor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Dios te bendiga!